jueves, 17 de julio de 2025

El 22 de junio de 1941, Hitler traicionó a Stalin y lanzó la invasión más mortífera de la historia.

Tres millones de soldados alemanes irrumpieron en territorio soviético, esperando la victoria en cuestión de semanas. En cambio, se convirtió en el mayor error de Alemania y el inicio de su colapso.

Esta es la historia de la Operación Barbarroja:

En 1939, Hitler estaba obsesionado con conquistar Polonia, pero había un problema: Gran Bretaña y Francia se habían comprometido a defender Polonia. Peor aún, atacar Polonia podría arrastrar a los soviéticos a la guerra, creando un conflicto en dos frentes... Un escenario que Hitler deseaba evitar desesperadamente.

Stalin, por su parte, quería proteger sus fronteras y expandir la influencia soviética. Vio la desesperación de Hitler como una oportunidad. Tras semanas de negociaciones secretas, sus ministros de Asuntos Exteriores, Ribbentrop y Molotov, se reunieron en Moscú para firmar el pacto

El acuerdo constaba de dos partes: 

1. Un acuerdo público de no agresión en el que Alemania y la Unión Soviética se comprometían a no atacarse mutuamente. 

2. Un protocolo secreto que dividía Europa del Este en esferas de influencia. Polonia quedaría dividida: los nazis ocuparían el oeste y los soviéticos el este..

Hitler vio el pacto como una luz verde para invadir Polonia. Stalin lo vio como una forma de ganar tiempo y asegurar conquistas territoriales. Ambos creían haber sido más astutos que el otro.


El 1 de septiembre de 1939, Hitler lanzó su blitzkrieg contra Polonia. Poco más de dos semanas después, las tropas de Stalin invadieron desde el este. Hitler consideraba a Stalin un aliado temporal. Para él, la Unión Soviética siempre fue el objetivo final.

Stalin, por su parte, desconfiaba profundamente de las intenciones de Hitler. Es famoso que leyera «Mi lucha» de Hitler, subrayando los pasajes donde este describía a los soviéticos como «criminales comunes y sanguinarios». Para 1940, la tensión entre ellos era palpable

Stalin comenzó a fortificar las fronteras soviéticas y a anexionarse territorios en Europa del Este, incluidos los países bálticos. Hitler interpretó estas medidas como una amenaza. En privado, comenzó a planear la invasión de la Unión Soviética: la Operación Barbarroja..

El 22 de junio de 1941, Hitler rompió el pacto y lanzó la mayor invasión de la historia militar. Más de tres millones de soldados alemanes irrumpieron en territorio soviético. Stalin fue tomado completamente por sorpresa.


A pesar de meses de advertencias de sus oficiales de inteligencia e incluso de Winston Churchill, Stalin se negó a creer que Hitler atacaría. El avance alemán inicial fue devastador. Ejércitos soviéticos enteros fueron rodeados y destruidos


A finales de 1941, las fuerzas alemanas estaban a las puertas de Moscú. Pero Stalin se negó a rendirse. Movilizando a la población y al ejército soviético, lanzó una brutal contraofensiva..


La Operación Barbarroja fue un error de cálculo catastrófico para Hitler. La invasión convirtió a la Unión Soviética en un enemigo formidable, y la guerra en el Frente Oriental se convirtió en un conflicto agotador que agotó los recursos y la mano de obra alemana.

Para 1943, los soviéticos habían obtenido victorias decisivas como Stalingrado y Kursk. Para Stalin, la traición fue una dura lección. Sin embargo, también consolidó su determinación de destruir a los nazis. Los soviéticos emergieron de la guerra como una superpotencia, pero a costa de millones de vidas soviéticas.

El Pacto Nazi-Soviético es uno de los acuerdos más infames de la historia. Fue un acuerdo nacido del miedo, la ambición y el odio mutuo, y sentó las bases para el conflicto más sangriento que el mundo haya visto jamás.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El 22 de junio de 1941, Hitler traicionó a Stalin y lanzó la invasión más mortífera de la historia.

Tres millones de soldados alemanes irrumpieron en territorio soviético, esperando la victoria en cuestión de semanas. En cambio, se convirti...