martes, 24 de julio de 2018

Cuba consigue tasa de mortalidad infantil más baja en su historia

Según sostuvo el ministro de Salud Pública de Cuba, la consolidación del programa materno infantil facilitó que se produzcan resultados tan positivos en este ámbito.

Con una tasa de 3,9 por cada mil nacidos vivos, Cuba alcanza este miércoles la tasa de mortalidad infantil más baja en su historia en tan solo los primeros cinco meses de este año, informó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

Morales sostuvo que estos resultados se deben a la "consolidación del programa materno infantil" que permite que el Gobierno ofrezca "atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas".

Asimismo, el funcionario cubano ratificó que el sistema de salud cubano se propone mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado el año precedente.
Para esto, detalló, el ente ministerial priorizará la atención a la mortalidad materna y mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en todo el país.

En un informe presentado en enero de este año, Cuba informó que la tasa de mortalidad infantil se encontraba en cuatro puntos por cada mil niños nacidos. En el texto, también se reflejaba la baja en las tasas de otras causas de mortalidad infantil, como los casos de malformaciones congénitas, que se redujo 0,9 por cada mil nacidos, "como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de Genética".

Con la nueva cifra registrada, Cuba se ubica junto a las naciones más desarrolladas del mundo en el área de salud.

Avances médicos de Cuba a la altura de países desarrollados



Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) resaltan que Cuba ha logrado reducir a 26 fallecimientos de madres por cada 100 mil niños nacidos antes que otro país de América Latina.

Cristian Morales, representante en Cuba de OPS/OMS, indicó este miércoles que los logros del modelo de salud establecido en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, están a la altura de un país desarrollado

Según declaraciones de Morales para Prensa Latina, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) resaltan entre los resultados loables de la medicina cubana la reducción de la mortalidad materna.

Uno de los objetivos que se plantea la OMS para 2030 es un indicador de 70 decesos de parturientas por cada 100 mil niños nacidos vivos, Cuba ya redujo a 26 fallecimientos, mientras que el resto de Latinoamérica calcula alrededor de 138 por cada país.

En 13 años, deberán reducir el indicador en casi 50 por ciento, requiriendo importante esfuerzo de los sistemas nacionales de salud, comentó el representante. .

Asimismo, Morales subrayó casos puntuales como Haití, donde sobrepasan los 200 fallecimientos maternos.

Otro importante avance de Cuba ha sido la eliminación de la trasmisión del VIH de madre a hijo. el representante en Cuba de OPS/OMS precisó que la isla fue el primer país del mundo en certificar el éxito sanitario, en julio de 2015.

Cristian Morales también mencionó el adelanto del proceso que lleva a la eliminación de la tuberculosis en la isla.

"Los indicadores de incidencia o prevalencia de la tuberculosis nos hacen pensar que en Cuba estamos cercanos a poder realizar un proceso similar al del VIH, aunque quedan muchas acciones por acometer, pero es algo que está en el horizonte, es plausible, no es una utopía, entonces, en ese sentido es otro de los campos en los que Cuba puede dar ejemplo", acentuó.

Morales concluyó que, según ambas organizaciones sanitarias, el Gobierno de un país debe financiar su sistema de salud para desencadenar transformaciones y avances en el mismo, que permitan responder a las necesidades sanitarias de la población en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Algunas cosas que debemos saber sobre la amenaza de Rusia de usar armas nucleares:

1) ¿Qué tan factible es que se cumpla la promesa de Putin? Todos los Estados nucleares saben que el uso de este tipo de armas abre la puerta...