viernes, 31 de agosto de 2018

APRENDE A PINTAR CON OLEO

¿Quieres pintar cuadros bonitos y expresivos con óleo?

¿Te Gustaría Que Tus Cuadros Se Vean Tan Reales Que Den Ganas De Tocarlos y Sobresalgan ?

Una vez que domines las técnicas básicas, ¡el mundo será tu lienzo!

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Antes de que siquiera consideres pintar al óleo, tendrás que comprar pinturas al óleo. Si bien hay docenas de marcas de pinturas al óleo en el mercado, no te sientas atraído por los materiales baratos. Comprar materiales baratos y de baja calidad hará que tu actividad resulte difícil, tediosa y frustrante. Con pagar un poco más tendrás pinturas que necesiten una capa en vez de dos o tres para obtener la misma intensidad y difumine.
  • El negro marfil tarda mucho en secar. Evita usarlo como base.
  • Evita usar el aceite de linaza como mezclador para colores claros, sino los amarilleará rápidamente.
  • El aceite para bebé o de oliva funcionan muy bien para eliminar la pintura de las manos.
  • La colección más básica de pinturas al óleo debe incluir los siguientes colores: amarillo cadmio, amarillo ocre, rojo cadmio, rojo alizarina, azul ultramarino, blanco titanio y negro de Marte. Puedes usar una combinación de todos estos colores para hacer cualquier tonalidad de la rueda de color.
  • Verás que te quedarás sin pintura blanca más antes que las demás, así que compra un tubo grande de este y pequeños o medianos de los demás.
  • Evita comprar "sets para estudiantes" de pintura, ya que pueden parecer una buena opción, pero ofrecen la calidad más baja de materiales. Evita también comprar sets de pintura que vengan con pinceles, ya que también serán de baja calidad.

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ADVERTENCIAS

  • Mantén las pinturas y los cargadores (medianos) alejados de tus ojos y piel sensible. Si te cae en los ojos, enjuágalos con bastante agua durante al menos dos minutos. Es mejor usar un colirio. Si no lo tienes a mano, lávate con un vaso de agua o deja caer muy suavemente agua corriente templada directamente sobre el ojo. Es extremadamente importante diluir inmediatamente los agentes químicos de la pintura con grandes cantidades de agua. Esta acción minimizará el daño sobre los ojos sensibles.
  • Los diluyentes pueden causar una reacción en la piel sensible. Limpia la zona afectada varias veces con agua y jabón, y enjuágala completamente. Si se produce una reacción alérgica, consulta a un profesional de la salud y sigue su consejo.
  • Los diluyentes y aceites medios son combustibles (inflamables). Si los tienes, guárdalos en un almacén aprobado para disolventes. No debes guardarlos bajo ninguna circunstancia en zonas cerradas. Esto incluye el cuadro que acabas de "cortar" con cualquier sustancia inflamable y los trapos que has usado para limpiarla.
  • Las pinturas al óleo y sus envases pueden estar clasificados como peligrosos en tu zona. Conoce y sigue las normativas nacionales, regionales y locales al respecto y deshazte apropiadamente de tus pinturas al óleo y envases.
Los pintores novatos suelen caer en la tendencia de evitar comprar ciertos materiales para ahorrar dinero. Aunque es una práctica perfectamente correcta, hay unos cuantos artículos esenciales que necesitarás para que tu actividad sea agradable y fácil.
  • Elige unos cuantos pinceles básicos de material de buena calidad. No necesitas muchos pinceles para empezar, pero ten unos cuantos de cada tipo. Empieza con diferentes tamaños de redondos, planos y cerdas.
  • Los pinceles sintéticos están hechos de cerdas muy suaves y finas, mientras que los de pelo natural son un poco más duros. Usa ambos para diferentes técnicas de pintura.
  • También necesitarás una cuchilla para mezclar las pinturas, una paleta, lienzos, y trapos y jarras viejas para limpiar tus pinceles.
  • La pintura al óleo es muy espesa cuando se saca directamente del tubo y debe hacerse más líquida para las primeras capas. Podrás hacerlo con varsol o trementina y un medio para mezclarlo como aceite de linaza o amapola para las capas subsiguientes. La regla se llama "grueso sobre delgado" y evitará que después las capas se agrieten o se separen.
  • Algunos materiales opcionales son: el caballete o la mesa de dibujo, un delantal o trapo para taparte y una caja para guardar todos los materiales

ELIJE Y PREPARA TU LUGAR DE TRABAJO

Ya que la pintura al óleo requiere de muchos materiales, necesitarás un lugar amplio de trabajo. Pon tu caballete o mesa de trabajo en una zona que esté alejada del movimiento de la gente y luz directa, si es posible. Si tienes uno, usa un trapo para tapar el suelo y evitar que la pintura caiga y arruine el suelo.
  • La pintura al óleo puede emanar vapores, por eso asegúrate de que tu zona esté bien ventilada y tenga una ventana o puerta abierta.
  • Si usas un caballete, ajústalo a la altura, la posición y el ángulo correctos. Asegúrate de que esté colocado de una manera que te resulte cómodo pintar, no difícil.
  • Ponte ropa vieja para proteger tu ropa nueva y piel. La pintura al óleo es famosa por ser extremadamente difícil de limpiar, así que asegúrate de tomar las precauciones para evitar mancharte.
  • Si tienes el pelo largo, recógetelo en una coleta o moño para asegurarte de que no caiga en la pintura. Quítate los anillos y pulseras que puedas llevar puestos.

EMPIEZA CON UN BOCETO

 Usa un lápiz duro para hacer un ligero boceto de tu dibujo. Puedes hacerlo directamente sobre el lienzo o sobre papel y transferirlo usando papel carbón. Cuando hagas tu dibujo, ten en mente la composición y uso del espacio negativo.
  • La composición es la colocación de los objetos en el lienzo. Elige la mejor colocación para que la vista se reparta por todo el lienzo y no queden huecos vacíos en ningún punto.
  • El espacio negativo es el espacio alrededor de un objeto. Si usas un objeto de la vida real y lo vas a dibujar en el lienzo, dibuja las zonas difíciles mirando el espacio que hay alrededor de la figura y no a la figura misma. Considera con qué rellenarás el espacio negativo una vez que empieces a pintar el objeto para que resalte.
  • Toma nota de las formas sobrepuestas, ya que añaden profundidad a la composición. Si tu dibujo no tiene ninguna forma sobrepuesta, considera arreglarlo para que la tenga. Añadirá realismo a tu cuadro.
     

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    BUSCA LA LUZ CORRECTA 

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Todas las fuentes de luz lanzan sombras, pero si están colocadas sobre el objeto, puede ser difícil verlas. Intenta mover la luz o el objeto para que las luces y las sombras sean más visibles.
Para crear un cuadro realista, deberás tener los focos de luz y oscuridad correctos. Mira tu objeto y determina el ángulo del que proviene la luz y dónde están las luces y las sombras.
Puedes no tener sombras extremadamente oscuras o luces extremadamente claras. De hecho, probablemente tendrás un radio de valores que estarán muy cerca el uno del otro. No te preocupes si tu fuente de luz no crea una definición fuerte de luces y sombras

TOMA EN CUENTA LOS COLORES

  • Un cuadro nocturno será más oscuro y rico que uno de día, que suele ser más brillante.
  • Comprueba el color de la fuente de luz: en un día soleado, tu objeto tendrá un brillo dorado. En un día nublado, la luz se difuminará a través de las nubes dando tintes grises al objeto. También puedes tener luces rojas reales como señales de neón o bombillas de color que afecten los colores de tu objeto.

BUSCA EL MOVIMIENTO DE TU OBJETIVO

¿Vas a pintar algo con muy poco o nulo movimiento? ¿O el objeto está en el campo en un día de viento con mucho movimiento? Prestar atención al movimiento del objeto es importante para planear los movimientos del pincel. Los cuadros realistas tienen pinceladas que crean movimiento o que hacen que carezca de éL

CREA TU OBRA MAESTRA

Mezcla tus pinturas. La pintura al óleo es extremadamente flexible en el sentido de que requiere días para empezar a secar. En cualquier caso, es casi imposible mezclar la misma pintura dos veces, así que mezcla tus pinturas en gran cantidad y guárdalas entre sesiones para tener siempre la cantidad necesaria del color correcto.
  • Usa una rueda de color para ver qué colores puedes mezclar. La rueda de color muestra los colores primarios, secundarios y terciarios y cómo conseguirlos.
  • Los tonos puros son colores que no se han mezclado con negro o blanco. Puedes mezclar los colores primarios para conseguir colores secundarios.
  • Para crear un tono pastel, añade blanco a tu pintura. Lo hará más claro y obtendrás un color más suave.
  • Para hacer una sombra, añade negro a cualquier color.
  • Para hacer un tono, añade blanco a la sombra (cualquier color con negro añadido). Los tonos son los más usados, ya que representan los colores que vemos cada día.
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EMPIEZA
  • Intenta pintar objetos básicos. Todas las figuras están hechas de formas básicas: cubo, cono, cilindro y anillo. Píntalos sobre objetos reales como una caja, una naranja o pinta una forma plana de cada una.
  • Para que tu pintura sea más fina, usa algún diluyente (aceite de linaza o terpentina) con tu pintura. No uses demasiado al principio, ve añadiendo gradualmente hasta que logres la consistencia que quieres.
  • Deben pasar tres días para que una capa seque completamente antes de aplicar una segunda encima, así que sé paciente hasta que se seque
PRUEBA DIFERENTES TECNICAS
  • Intenta mezclar tus pinturas. Es el proceso en que el lentamente suavizas dos o más colores diferentes (piensa en un atardecer). Para hacerlo, añade capas de pintura que sean directamente adyacentes sobre el lienzo. Luego, usa un pincel plano para suavizar las líneas de los bordes, trabajando en la dirección de la mezcla.
  • Intenta crear una capa brillante. Es cuando usas una solución de 1/3 de aceite de linaza, 1/3 de terpentina y 1/3 de barniz para crear una color transparente. Puedes usar esta mezcla con cualquier color para crear un tono transparente sobre la pintura seca.
  • Usa el punteado para crear puntos pequeños. Usa un pincel de pelo natural (seco suele funcionar mejor) y da golpes verticalmente contra tu lienzo. Podrás hacer estos puntos para crear una figura más opaca.
  • Intenta usar una cuchilla para pintar. Esta técnica es muy buena para los paisajes y para darle movimiento al lienzo. Echa un poco de pintura en el borde inferior de la cuchilla y barre el lienzo con ella para crear capas gruesas de pintura
Corrige los errores. Tienes unos tres días (mientras la pintura está húmeda sobre el lienzo) para cambiar los errores o quitarlos completamente con un trapo húmedo. Antes de que decidas que tu cuadro está terminado, da un paso atrás y obsérvalo en su totalidad para ver si necesita algún cambio.
Guarda la pintura que no hayas usado. Si tienes mucha pintura de sobra en tu paleta, guárdala para tu siguiente cuadro. Vértela en pequeños recipientes o en pilas sobre tu paleta y cúbrela con plástico transparente.
Limpia tus pinceles. La pintura al óleo estropeará tus pinceles si dejas que se seque, así que lávalos inmediatamente después de usarlos. Enjuágalos con agua templada, un poco de jabón y luego restriégalos sobre la palma de tu mano para asegurarte de que no quede pintura. Pon los pinceles limpios con las cerdas hacia arriba en una jarra o copa para que se sequen. Asegúrate de que los pinceles tengan el aire suficiente para secarse. Ponlos en una zona abierta, por ejemplo, en un estante o mesa y no en un armario o cajón cerrado.
Espera. Para que seque por completo la pintura al óleo, necesitarás tres meses o incluso más si tu cuadro tiene muchas capas gruesas de pintura. Coloca tu cuadro en un lugar donde no moleste o pueda dañarse y déjalo secar al aire el tiempo necesario.
Añade una capa de barniz. Cuando tu cuadro se haya secado completamente, añade una capa de barniz para proteger y preservar el color. Cuando el barniz protector se haya secado, ¡habrás terminado! ¡Cuelga tu hermosa creación para que todos la vean!

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