Alicía Bárcena, canciller de México, dijo que exigen la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, mientras no reciban disculpas públicas sobre la irrupción en su embajada en Quito, ocurrida el pasado viernes.
El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 11 de abril.
También piden que Ecuador sea juzgado como "responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México".
Bárcena comunicó que desean que se juzgue y se declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia sea el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.
Asimismo, que se establezca el precedente que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, deba ser expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.
Por último, desean que el Tribunal Internacional de Justicia pueda presentar la expulsión del Estado, que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad en la ONU.
Bárcena señala que México busca poner a prueba el sistema de justicia internacional. Consideran que debe de estar "a la altura de la gravedad de estos hechos", para que se sanciones sin ambigüedades las violaciones cometidas a las convenciones, y se evite "un presente sin impunidad".
"Vemos violaciones ( de derechos) a todo el mundo, que no solo afecta a diplomáticos, sino a la población civil. Esto lo vemos como un evento gravísimo que puede servir como ejemplo de qué postura debemos tener como país soberano e independiente frente al sistema jurídico internacional".
También aseveró que, mientras estaban en la conferencia, un equipo de asesoría jurídica mexicano tenía cita ante la Corte Internacional de Justicia para presentar la demanda.
López Obrador, presidente de México, indicó que "pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia" y se pueden "adherir para buscar la solidaridad internacional”.
“Porque es un asunto de todos, no nada más de México", apuntó el gobernante mexicano
México pidió cuatro medidas cautelares contra Ecuador, indica la Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) oficializó, mediante un comunicado que recibió hoy una solicitud de trámite contra Ecuador, en el que también se pide que se otorgue medidas cautelares, como que el gobierno proteja los bienes y archivos de su Embajada.
México ya presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, comunicó el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.
Esta denuncia, cuyo envío ya había sido comunicada hoy por la canciller mexicana Alicia Bárcena, fue realizada por la intrusión de las fuerzas policiales de Ecuador, sin tener permiso de México, de entrar en su Embajada para capturar a Jorge Glas, el pasado viernes 5 de abril.
Se describe que esta controversia es relativa a "cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”.
México señaló en el documento que aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito “por medios forzados y sin autorización”.
Señalaron además que, durante el incidente que su jefe de misión diplomática, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido” y que los uniformados se llevaron luego a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, al introducirlo dentro de uno de los vehículos y salir del predio.
México sostiene que el incidente del 5 de abril no es aislado, sino que sigue a “una serie de actos continuos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada de Glas a la Embajada de México el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, que fue formalmente presentada el 20 de diciembre de 2023 y posteriormente concedida.
Por lo tanto, México denuncia que Ecuador ha violado sus derechos conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el sistema jurídico internacional.
A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan una reparación integral y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas", peticiones que también fueron adelantadas esta mañana por Bárcena.
México también solicita a la CIJ que, en espera de una sentencia definitiva en el caso, les concedan las siguientes medidas cautelares:
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
- Que el Gobierno del Ecuador permite al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
- Que el Gobierno del Ecuador vela por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.
- Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte.
La Corte Internacional de Justicia explicó que, de acuerdo a su normativa, una solicitud de indicación de medidas provisionales tiene prioridad sobre todos los demás casos, por lo que podría resolver este tema en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario