miércoles, 19 de mayo de 2021

Los precios de los combustibles se fijarán el 12 de cada nes. Hasta el momento el precio del diésel ha subido un 48%


Tomado del artículo de Mayra Pacheco

El sistema de precios que aplica el Ecuador desde mayo del 2020 permitirá que el precio de la gasolina extra y ecopaís alcance el valor internacional en agosto del 2021 y del diésel en marzo del 2022.

La explicación la realizó hoy, 18 de mayo del 2021, el ministro de Energía, René Ortiz. Las declaraciones las efectuó el funcionario durante la presentación de los hitos que cumplió el gabinete sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura durante el actual Gobierno.



El Ministro de Energía, quien preside este gabinete, defendió que la implementación de este sistema de precios ha generado ingresos para el Estado por unos USD 70 millones.

Este resultado, según Ortiz, responde a la comercialización en la terminal de despacho las gasolinas extra y ecopaís.

Además, este esquema permitió que se genere un ahorro de alrededor de USD 600 millones por concepto de subvenciones en la comercialización de diésel 2 y diésel premium.

El nuevo sistema de fijación de precios fue establecido a través del Decreto Ejecutivo 1054 de mayo del 2020. En ese documento se señaló que el precio de estos combustibles será actualizado de manera mensual, como se hace con la gasolina súper desde el 2018.

El esquema establece que el precio del diésel puede variar en un 3% cada mes, al alza o a la baja, y las gasolinas extra y ecopaís, en 5%.

Hasta ahora el precio este combustible ha subido en un 48%. En cambio, las gasolinas se han incrementado en un 14%. Este incremento ha generado protestas en los sectores del transporte urbano, de carga, escolares, camionetas y taxis.

Un ajuste en las tarifas de transporte público y privado e incluso el aumento en los precios de los víveres podrían ser el efecto del alza en los combustibles, según analistas económicos.

__________________________________________________________________

Los nuevos precios representan una diferencia de ocho centavos en cuanto a la gasolina regular y de 4 centavos en el diésel con respecto al mes anterior.

Jorge Calderón, analista económico, indica que podrían derivarse una serie de ajustes. “Se ha evidenciado en las últimas semanas un aumento del precio del petróleo a nivel mundial y eso tiene una incidencia en la fórmula de cálculo (...). Al ser dos combustibles populares, porque el ecopaís es una gasolina con octanaje más barato para los carros clase media hacia abajo y el diésel para la transportación masiva de personas y productos, lo que podría conllevar es que se vayan generando ajustes en los traslados de mercadería de zonas rurales hacia los mercados... las carreras en taxi podrían ajustarse”, explica.


Los combustibles y el costo de vida

El precio de la gasolina, diésel y gas, tiene un efecto real y concreto en la vida del pueblo, es, si se quiere, la base sobre la cual se mantienen los precios de las cosas tal y como lo conocemos ahora. En el Ecuador, desde hace varias décadas, los valores que pagamos por combustibles son repartidos entre el consumidor, el usuario directo del combustible y el Estado a través de un modelo de subsidios, que actualmente, por el aumento del precio del petróleo, se incrementó un 72% desde mayo del año pasado.

Con un gasto que no está focalizado, sino que es general, el Estado desembolsará en el 2018 1.700 millones de dólares en subsidios y hasta el 2021 unos 4.000 millones de dólares. Estos valores son un ahorro para ricos y pobres por igual, aunque salvando distancias, ya que el rico lo usa para sus automóviles y lujos, mientras que el pobre lo usa en el pasaje del bus, el precio de los alimentos en el mercado, o incluso, y lastimosamente para todo el ciclo de la agricultura desde los pesticidas hasta las cadenas de intermediación.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Algunas cosas que debemos saber sobre la amenaza de Rusia de usar armas nucleares:

1) ¿Qué tan factible es que se cumpla la promesa de Putin? Todos los Estados nucleares saben que el uso de este tipo de armas abre la puerta...