Un ajuste en las tarifas de transporte público y privado e incluso el aumento en los precios de los víveres podrían ser el efecto del alza en los combustibles, según analistas económicos.
__________________________________________________________________
Los nuevos precios representan una diferencia de ocho centavos en cuanto a la gasolina regular y de 4 centavos en el diésel con respecto al mes anterior.
Jorge Calderón, analista económico, indica que podrían derivarse una serie de ajustes. “Se ha evidenciado en las últimas semanas un aumento del precio del petróleo a nivel mundial y eso tiene una incidencia en la fórmula de cálculo (...). Al ser dos combustibles populares, porque el ecopaís es una gasolina con octanaje más barato para los carros clase media hacia abajo y el diésel para la transportación masiva de personas y productos, lo que podría conllevar es que se vayan generando ajustes en los traslados de mercadería de zonas rurales hacia los mercados... las carreras en taxi podrían ajustarse”, explica.
El precio de la gasolina, diésel y gas, tiene un efecto real y concreto en la vida del pueblo, es, si se quiere, la base sobre la cual se mantienen los precios de las cosas tal y como lo conocemos ahora. En el Ecuador, desde hace varias décadas, los valores que pagamos por combustibles son repartidos entre el consumidor, el usuario directo del combustible y el Estado a través de un modelo de subsidios, que actualmente, por el aumento del precio del petróleo, se incrementó un 72% desde mayo del año pasado.
Con un gasto que no está focalizado, sino que es general, el Estado desembolsará en el 2018 1.700 millones de dólares en subsidios y hasta el 2021 unos 4.000 millones de dólares. Estos valores son un ahorro para ricos y pobres por igual, aunque salvando distancias, ya que el rico lo usa para sus automóviles y lujos, mientras que el pobre lo usa en el pasaje del bus, el precio de los alimentos en el mercado, o incluso, y lastimosamente para todo el ciclo de la agricultura desde los pesticidas hasta las cadenas de intermediación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario